Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
Blog Ministerios En Conquista

Cómo nos llegó la biblia

 

Su Origen

 

Su Inspiración
 

biblia01.jpg
Hay  dos  pasajes  en  el  Nuevo  Testamento  que  tratan  específicamente  con  el  tema  de la inspiración. El primero es Il Timoteo, 3:16:---Toda la Escritura es inspirada por Dios, y ˙tal para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.- La frase -inspirada por Dios- es una sola palabra en el griego, teopneustos, y significa literalmente, respirado por Dios. Esto quiere decir que la Sagrada Escritura fue exhalada por Dios e inhalada por las mentes de los hombres por obra del Espíritu Santo. Clemente de Alejandría en el siglo segundo y Orígenes, en el siglo tercero, emplearon esta palabra con referencia a las Escrituras.

 

El segundo pasaje es II Pedro 1:21:---Porque nunca la profecía fue traídapor voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." La segunda mitad del versículoquiere decir literalmente,---sino que impulsados por el Espíritu Santo hablaron los hombres de parte de Dios.- Es decir que los autores humanos de la Biblia fueron elevados por el Espíritu Santo a un nivel más alto de entendimiento espiritual, a fin de impartirles la verdad divina que para que puedan comunicarla a sus prójimos.

 

Santiago Arminio, un teólogo holandés que nació en 1560 y murió en 1609, escribió respecto a la Biblia: ---Solamente en las Escrituras tenemos la infalible palabra de Dios, y en ningún otro lugar. En seguida hace esta muy ˙tal declaración:

 

La causa primaria de estos libros es Dios, en su Hijo, a través del Espíritu Santo. Las causas instrumentales son los santos hombres de Dios, quienes no por su propia voluntad, ni para agradarse a sí mismos, sino movidos e inspirados por el Espíritu Santo escribieron estos libros,

 

Sea que las palabras fueron inspiradas en ellos, o dictadas a ellos, o administradas a ellos bajo la dirección divina.

 

Este pasaje sugiere tres grados de inspiración para las diferentes partes de la Biblia. Primero hay la verdad eterna que el intelecto humano no podría llegar a conocer por ninguna otra manera-- inspirado en-; es decir, exhalada por Dios e inhalada por los corazones y mentes de los escritores. En segundo lugar, algunas porciones de las Escrituras evidentemente fueron dictadas palabra por palabra, como sucedió con la ley dada a Moisés en el Sinaí. Pero otras partes de la Biblia fueron solamente -administradas a ellos bajo la dirección divina.- Ejemplos de estar, ˙últimas son las tablas genealógicas de los primeros nueve capítulosde I Crónicas y otros documentos históricos, que los autores incorporaron en sus escritos por la dirección del Espíritu.

 

En el siglo 18 Juan Wesley echó  mano a la teologíade Santiago Arminio y la convirtió  una fuerza poderosa para empezar el más grande avivamiento espiritual que jamás ha presenciado Inglaterra. En el prefacio a sus Notas Explicativas Sobre el Nuevo Testamento, dice de las Sagradas Escrituras: ---Cada parte de ellas es digna de Dios, y todas en conjunto son un cuerpo entero en el cual no hay ningún defecto ni ninguna parte superflua.

 

Tratando del mismo asunto escribe: ---El lenguaje de sus mensajeros además es exacto en el más algo grado, porque las palabras que fueron dadas a ellos correspondieron con precisión a las impresiones hechas en sus mentes.

 

Con referencia a II Timoteo 3:16, Wesley escribe: "El Espíritude Dios no solamente inspiróuna vez a los que escribieron (las Escrituras), sino que continuamente inspira y ayuda sobrenaturalmente a los que las leen con ferviente oración."

 

El más eminente teólogo wesleyano del siglo pasado fue W. B. Pope. En su Compendio de la Teología Cristiana en tres tomos, publicada por primera vez en 1875-76, dedica 37 páginas al tema de la inspiración de la Biblia. Con respecto a la Biblia escribe Pope:

 

La inspiración plenaria de las Sagradas Escrituras las convierte en autoridad absoluta y final, la norma suprema de la fe, el manual de la moralidad, y la Carta Magna de los privilegios de Dios. Naturalmente, no cabe en el Libro de Revelaciones Divinas ninguna cosa que no sea la verdad. Pero su inefabilidad se relaciona especialmente con la verdad religiosa. Después de todo, es un conjunto de documentos humanos y divinos a la vez; la relación exacta entre lo humano y lo divino en la Biblia ha llamado mucho la atención, y aunque no se ha resuelto del todo la naturaleza de tal relación, puede que se resuelva de una manera adecuada en el futuro. Pero en el campo de la verdad religiosa y el reino de Dios entre los hombres, su reclamo de autoridad y suficiencia es absoluto.

 

La teología arminiana más  sobresaliente de este siglo fue escrita por el finado Dr. H. Orton Wiley. El define así la inspiración: ---Por la inspiración queremos decir la energíadel Espíritu Santo mediante la cual hombres santos fueron citados para recibir la verdad religiosa y comunicarla a otros sin error. 

El Dr. Wiley sostiene que la Biblia fue inspirada plenamente. Declara que las Escrituras fueron dadas por inspiración plenaria, la cual inspiración reúne en todo su contenido los elementos de superintendencia, elevación y sugestión, de tal manera y en grado suficiente que la Biblia llega a ser la palabra infalible de Dios y la regla autoritativa de fe y práctica en la Iglesia.

 

Muy parecida es la declaración del Dr. Adam Clarke, uno de los mejores expositores bíblicosdel Movimiento wesleyano. Dice así:

 

Insisto en tal clase de inspiración de los autores sagrados del Nuevo Testamento que nos asegura la verdad de lo que escribieron, sea por la inspiración de sugestión o sea solamente de dirección pero no insisto en una inspiración que implica que sus palabras fueron dictadas o sus frases indicadas verbalmente por el Espíritu Santo.

 

Esta es una buena descripción  de lo que queremos decir cuando hablamos de la inspiración Plenaria dinámica.

Para conocer en detalle el origen de la Santa Biblia; el documento completo en la seccion de descargas.

 

Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: